Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra II de Psicología y Epistemología Genética
Lic. Diana Fernandez Zalazar


Algo acerca del Período Pre-Operatorio.



Acerca de lo que es "REPRESENTAR" en la teoría piagetiana.

  • Cuando se observa que el sujeto puede representarse el mundo externo ese es el indicador para decir - desde la teoría fundada por Piaget - que pasó al nivel pre-operatorio.
  • Representar es una nueva capacidad que el sujeto no tenía hasta ese momento. Pero hay que tener presente que esa capacidad no aparece bruscamente. Hay un largo período de alrededor de 18 meses durante el cual los esquemas y sus coordinaciones se han ido interiorizando cada vez más y mejor.
  • Así la representación es un paso de la gradual interiorización que ocurre durante el período senso-motor; algo semejante como cuando el agua se va calentando y sube su temperatura pero hasta los 99Celsius sigue en estado líquido, luego al subir la temperatura un grado el agua cambia de estado. Pero no es que el agua hierve sólo porque avanza un grado -pasa de los 99 a los 100 grados Celsius- sino que es un proceso gradual de calentamiento, sólo que el ojo humano recién registra el cambio cuando percibe las burbujas típicas del cambio de estado, el agua está hirviendo.
  • Para darnos cuenta mejor de lo que significa representar conviene escribirlo: re-presentar. Re quiere decir volver; volver a presentar. O sea lo que antes era registrado afuera (percibir) ahora puede ser reproducido interiorizadamente. Re-presentar es volver a presentar pero adentro, en el sujeto.


    La Función semiótica.

  • Capacidad de Re-presentar es equivalente a decir capacidad semiótica.
  • La capacidad semiótica quiere decir que el sujeto puede diferenciar entre significante y significado. Significante es lo concreto presente, por ejemplo pronunciar "p-e-rr-o"; el significado es lo que el infante asocia o sea las sensaciones que tiene de sus experiencias de ver y escuchar a los perros.
  • Los significantes son esquemas de acción interiorizados y significado es la experiencia a la que está asociado el significante.
  • Piaget observa que hay 5 grandes tipos de conductas a través de las cuales el sujeto puede expresar esa capacidad de diferenciar y coordinar significante y significado:
    1. Juegos simbólicos ;
    2. Imitación diferida;
    3. Dibujo;
    4. Lenguaje (hablar primero y más tarde escribir);
    5. Imaginar.
  • Un estadio o período se caracteriza por el logro de una nueva capacidad con relación al estadio o período anterior. El pre-operatorio significa que la niña/o puede lo que antes no podía: hacer conductas cuyo común denominador es la diferenciación y coordinación entre significante y significado o lo que es lo mismo decir re-presentar.
  • Pero también un estadio o período indica que el sujeto no tiene aún la capacidad que recién podrá lograrla en el estadio siguiente.
  • "Pre" significa que en ese período el sujeto aún no tiene capacidad de reversibilidad. Operatorio significa capacidad de reversibilidad pero eso, en promedio, se logra alrededor de los 7 u 8 años.


    Acerca de los razonamientos Pre-Operatorios.

  • A lo largo de todo el período pre-operatorio puede verificarse un desarrollo que va desde formas más elementales a formas más desarrolladas de razonamiento, o modos de resolver situaciones más o menos problemáicas.
  • El razonamiento transductivo es la forma más elemental, se basa en figuras semi-individuales y semi-generales que coinciden con el desarrollo de los primeros símbolos. Se encuentra muy ligado aun a necesidades del sujeto, por lo tanto es muy poco objetivo.
  • El razonamiento intuitivo es una forma mucho más desarrollada y que basa su proceder en configuraciones de elementos o configuraciones perceptivas.
    1. El intuitivo simple comprende el primer desarrollo del razonamiento intuitivo. Funciona a partir de la centración del pensamiento en una única variable o aspecto de la configuración sobre la que acciona.
    2. El intuitivo articulado es una forma de razonar casi operatoria, se encuetra precisamente en la transición entre éste y el Operatorio. Se diferencia del anterior en que comienzan a tener un papel importante las regulaciones, lo que hace posible finalmente la centración del pensamiento en dos variables o aspectos del objeto sucesivamente. Es un pensamiento que en el límite obtiene resultados semejantes a un razonamiento operatorio con el que puede ser confundido. Por supuesto no tiene la estabilidad del razonamiento lógico operatorio.