Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra II de Psicología y Epistemología Genética
Lic. Diana Fernandez Zalazar

FAQs - Temas Segundo Parcial

Nro Pregunta Respuesta
1 El concepto de operación lo tengo claro, pero no termino de entender, sobre todo para poder explicarlo lo mejor posible en la monografía, el tema de las operaciones logico aritméticas e infra-lógicas.
Al menos una explicación o definición bien breve nos ayudaría mucho, queremos explicarlas bien en la monografía pero no terminan de cerrar.
La diferenciación es bastante sencilla. Dos Aclaraciones previas:

A)Es importante no hacer de la diferenciación un ordenamiento jerárquico, las infra-lógicas no se llaman así por ser "menos" lógicas.
B)Tampoco unas se construyen después de otras, ambos tipos de operaciones se van construyendo simultáneamente pues tienen la misma legalidad (por eso decimos que son isomorfas unas de otras).

1) Las operaciones lógico-aritméticas son aquellas que se aplican a objetos múltiples y discontínuos. Esto es, se aplican normalmente a elementos que pueden ser más de uno, y en donde cada uno tiene cierta integridad o unidad:

Los elementos a los que se aplican son "varios" y no forman entre ellos una continuidad, son perfectamente separables unos de otros

--Se clasifican individuos de una clase (gallinas)
--Se serian objetos de menor a mayor (regletas,muñecos, etc)
--Se numeran objetos múltiples (manzanas, caramelos, etc)

2) Las operaciones infra-logicas se aplican objetos complejos que son uno solo o se presentan en la práctica cada uno como uno: Estos objetos son el tiempo y el espacio

--Se divide un todo en partes (la división de una pizza, las fracciones que dividen a un todo) (espacio, tiempo)
--Se ordenan elementos formando un espacio o tiempo único. Los intervalos de tiempo o espacio se presentan ordenados
--Se mide un espacio aplicando una unidad ordenadamente (espacio, tiempo)
 
 
Designed and developed by
Lic. Mariano Acciardi