Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra II de Psicología y Epistemología Genética
Lic. Diana Fernandez Zalazar


Algo de lo que es y que no es el Período Senso Motor.

Algo de lo que es

  • Se llama período senso-motor al tiempo (alrededor de 18 meses) en que el infante se relaciona con el mundo sólo a través de los sentidos y la actividad motriz.
  • Se llama actividad motriz a la acción observable. Peor hay que hacer notar que la acción no sólo existe en la actividad de los brazos, manos o piernas sino también en los sentidos, -por ejemplo cuando el infante mira o escucha hay actividad de los ojos o de los músculos auditivos-.
  • En la psicología genética "acción" significa movimiento pero no un movimiento cualquiera. Acción es un moviendo orientado (lo que en física se llama sentido), por ejemplo cuando se mira un punto determinado o toma un cierto objeto.
  • En el período senso-motriz la inteligencia progresa por construcción de esquemas de acción, coordinación de esos esquemas e interiorización de los esquemas y sus coordinaciones.
  • Un esquema de acción se forma por la repetición de una cierta clase de acción; es lo que permanece como lo más general es decir como lo común de todos los actos realizados. Por ejemplo el bebé comienza a tomar su dedo, el dedo de un adulto, etc. Lo común es la forma conque usa la mano, esa forma es lo que Piaget denominó "esquema de acción".
  • Avanzar en la interiorización quiere decir que el infante realiza las acciones o sus coordinaciones de un modo cada vez más automático.
  • Observando las conductas del infante el investigador puede precisar cómo el sujeto progresa en su capacidad para coordinar e interiorizar.
  • Entonces el progreso en la interiorización se puede inferir por lo que se observa.
  • Hay que subrayar que en el período senso-motriz hay interiorización pero no aún representación.

  • Algo de lo que no es


    Todavía no hay capacidad para representar los distintos aspectos y objetos del mundo.
    O sea que la interiorización todavía no alcanza un desarrollo como para llamarla "representación".
    La capacidad para representar es un signo, dentro de la teoría fundada por Piaget, para decir que el infante ya superó el período senso-motriz.

    Conocer es Acción


    El período senso-motriz se halla subdividido en 6 estadios. Tanto el período senso-motriz como los demás períodos son etiquetas para clasificar cómo progresa la capacidad del infante para construir y coordinar los diversos esquemas de acción.
    El progreso de la capacidad para ejercer, coordinar e interiorizar las acciones es equivalente a decir que el sujeto va teniendo capacidad para conocer.
    En Piaget el sujeto conoce el mundo a través de la aplicación de acciones y la construcción y coordinación de esquemas. Por ejemplo si trata de levantar objetos (un tipo de acción) siente que hay objetos para lo que se hace necesario poco, bastante o mucho esfuerzo, lo que luego llamará menos pesado (liviano), pesados o muy pesados. Cuando el esquema de "levantar" se coordine, por ejemplo, con el esquema de mirar, podrá darse cuenta que con frecuencia los objetos más grandes son más pesados, etc.