Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra II de Psicología y Epistemología Genética
Lic. Diana Fernandez Zalazar

FAQs - Temas Primer Parcial

Nro Pregunta Respuesta
1 Quería saber si podrías explicarme brevemente a que se refiere Piaget con "reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias". No puedo terminar de conceptualizar estos términos. Una reacción circular es simplemente la reproducción activa de un comportamiento descubierto al azar de modo repetitivo. En general se acompañan con cierto quantum de placer funcional. La particularidad que las diferencia de las conductas inteligentes es que tienen un solo sentido no invertible (por eso de las denomina "circulares", se repiten siempre en el mismo sentido).

La diferencia entre primarias, secundarias y terciarias competen al modo y al tipo de objeto sobre los que son aplicadas. Las primarias siempre recaen sobre el propio cuerpo, las secundarias recaen sobre los objetos del medio pero con escaso margen de acomodación y desestimación de todo obstáculo a la asimilación. Las terciarias recaen sobre los objetos del medio también pero constituyen una acomodación natural a los objetos del medio, aún con cierta desestimación de los obstáculos y cierta rigidez pero en cambio la "novedad" en las RCT constituye un interés en si misma y es una de las principales fuentes del placer funcional implicado en este tipo de conductas.

Un punto importante a tener en cuenta es que estas conductas (Primarias, Secundarias o Terciarias) no son invertibles, tienen un solo sentido, razón por la cual Piaget las diferencia de las conductas propiamente inteligentes o esbozos de inteligencia que en determinados estadíos las acompañan.
 
 
Designed and developed by
Lic. Mariano Acciardi